Una propuesta alternativa para la planeación didáctica de un curso de química
Resumen
En la búsqueda por mejorar la docencia, la planeación didáctica es un pilar clave para llegar a un diseño pedagógico sustentado en principios constructivistas que mejoren el aprendizaje de los contenidos disciplinares y su aplicación por parte de los estudiantes. El transitar de un curso presencial tradicional a un curso centrado en el aprendizaje del alumno, exige un replanteamiento de la planeación docente, de las actividades de aprendizaje y de los métodos de evaluación. En este sentido, es que se propone el diseño pedagógico alternativo de un curso de química del tronco general en ciencias e ingeniería, donde los estudiantes asuman la responsabilidad de su aprendizaje. Uno de los mayores retos, es conseguir que el aprendizaje adquirido durante el curso se refleje en el aumento de los índices de aprobación.
Descargas
Citas
Bernheim, C. T. (2008). Modelos Educativos y académicos. Nicaragua: Editorial Hispamer.
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Recuperado el 3 de abril de 2018, de Organización de Estados Iberoamericanos. Para la educación, la Ciencia y laCultura: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article2307
Medina RivillaAntonio, F. S. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid, España: Pearson Educación. Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de http://www.solucionesjoomla.com/equinta-descargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdf
Mendoza, G. E. (Enero de 2007). Sobre prácticas docentes, modelos educativos y evaluación. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de Ciencias Sociales y Humanidades. UAMAzcapotzalco: https://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/03/reportes/eco/lec/vlec019.pdf
Zabala, A., & Laia., A. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. (2a ed.). Barcelona, España: Graó.