Una propuesta alternativa para la planeación didáctica de un curso de química

  • Nelly Ahuacatitan Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Juan Marcos Esparza Schulz Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Palabras clave: Enseñanza de la química, aprendizaje significativo, planeación didáctica, tipos de contenidos

Resumen

En la búsqueda por mejorar la docencia, la planeación didáctica es un pilar clave para llegar a un diseño pedagógico sustentado en principios constructivistas que mejoren el aprendizaje de los contenidos disciplinares y su aplicación por parte de los estudiantes. El transitar de un curso presencial tradicional a un curso centrado en el aprendizaje del alumno, exige un replanteamiento de la planeación docente, de las actividades de aprendizaje y de los métodos de evaluación. En este sentido, es que se propone el diseño pedagógico alternativo de un curso de química del tronco general en ciencias e ingeniería, donde los estudiantes asuman la responsabilidad de su aprendizaje. Uno de los mayores retos, es conseguir que el aprendizaje adquirido durante el curso se refleje en el aumento de los índices de aprobación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernheim, C. T. (2008). Modelos Educativos y académicos. Nicaragua: Editorial Hispamer.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Recuperado el 3 de abril de 2018, de Organización de Estados Iberoamericanos. Para la educación, la Ciencia y laCultura: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article2307

Medina RivillaAntonio, F. S. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid, España: Pearson Educación. Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de http://www.solucionesjoomla.com/equinta-descargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdf

Mendoza, G. E. (Enero de 2007). Sobre prácticas docentes, modelos educativos y evaluación. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de Ciencias Sociales y Humanidades. UAMAzcapotzalco: https://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/03/reportes/eco/lec/vlec019.pdf

Zabala, A., & Laia., A. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. (2a ed.). Barcelona, España: Graó.

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
Ahuacatitan Rodríguez, N., & Esparza Schulz, J. M. (2019). Una propuesta alternativa para la planeación didáctica de un curso de química. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (113), 52 - 57. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/23
Sección
Artículos