La problemática ambiental y su vínculo con el desarrollo sustentable en un contexto de desastre

  • Marta Chávez Cortéz Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Palabras clave: Crisis ambiental, desarrollo sustentable, riesgo, desastre

Resumen

Independientemente del enfoque del que partan, la mayoría de las acepciones del concepto de desarrollo sustentable tienen una cosa en común: proyectan algún tipo de escenario futuro en el que las variables de interés se desarrollan con el tiempo a lo largo de un curso de acción esperado y preferido, ante una problemática ambiental. En la sociedad moderna, la opinión más aceptada es que este escenario no esta predestinado o predeterminado, sino que depende de una amplia gama de actividades humanas, procesos ambientales, etc. En este sentido, la complejidad y el carácter dinámico del mundo están creando una multitud de posibles futuros, causando incertidumbre en cuanto a lo que se materializará como resultado del desarrollo en la práctica. Ante esta situación, los individuos modernos, las organizaciones y las sociedades recurren a la noción de riesgo para dar sentido a su mundo incierto. Si el riesgo está relacionado con posibles desviaciones de un futuro esperado preferido, debemos reducirlo para salvaguardar nuestros objetivos de desarrollo y evitar la gestación de un desastre. Motivado por esta aseveración, este texto se enfoca a explorar brevemente el tema de los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable en el marco de referencia del desastre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Becker, P., Sustainability Science. Managing risk and resilience for sustainable development, Elsevier, The Netherlands, 2014, pp. 1-57.

Casaux, G., Derecho ambiental internacional. La cumbre de Johannesburgo (setiembre/octubre/02), Revista de la Facultad de Derecho, 23, pp. 91-108, 2003. Recuperado de http://revista.fder.edu.uy/ojs-2.4.2/index.php/rfd/issue/view/14

Chávez, C.M.M. y Chávez, C.J.M., La influencia de la transdisciplinariedad en el manejo de recursos naturales y la conservación, Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente, 6[13], pp. 51-73, 2006.

de Vengoechea, A., Las Cumbres de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Proyecto Energía y Clima de la Fundación Friedrich Ebert - FES, Colombia, 2012. Recuperado de https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/09155.pdf (Consultado: 10/03/2019).

García, V., Capítulo 1. Enfoques teóricos para el estudio social de los desastres, en Los sismos en la historia de México. Análisis histórico social: Época Prehispánica y Colonial, Tesis para obtener el grado de doctora en historia, UNAM/FFyL, México, pp.1-40, 1995.

Global Footprint Network, Ecological Footprint Explorer, 2019. Recuperado de http://data.footprintnetwork.org/#/ (Consultado: 22/05/2019).

Pacheco, M.M.F., El ambiente, más allá de la naturaleza, Elementos: Ciencia y cultura, 12[057], pp. 29-33, 2005.

Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Chávez Cortéz, M. (2020). La problemática ambiental y su vínculo con el desarrollo sustentable en un contexto de desastre. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (115), 13 - 25. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/3
Sección
Artículos