Los nuevos retos de la seguridad y privacidad en el internet de las cosas en el hogar

  • Mtro. Luis Alberto Flores Montaño SEPI UPIICSA
  • Lic. Aline Militzin Rojas Perea
  • Dr. Jesús Antonio Álvarez Cedillo SEPI UPIICSA
Palabras clave: Casas Inteligentes, Middleware, Internet de las cosas, Nube de las cosas.

Resumen

El Internet de las cosas (en inglés “Internet of Things" o IoT) es considerado una de las tecnologías más innovadoras, sin embargo, debido a su arquitectura computacional de bajo procesamiento, presenta un problema para la implementación de protocolos de seguridad. Por ello, ha generado diversas propuestas de soluciones en variadas aplicaciones que utilizan estos dispositivos, considerando que las medidas de seguridad implementadas a las aplicaciones de uso doméstico son distintas a las de operaciones comerciales, y tomando en cuenta los recursos financieros y humanos disponibles para implementar la seguridad y privacidad.

El problema en la seguridad del internet de las cosas en las casas inteligentes suele deberse, en muchas ocasiones, a error humano; no obstante, también influyen considerablemente los errores técnicos en esta tecnología. Por lo tanto, en este artículo se examinan las soluciones existentes para mejorar la seguridad en los dispositivos antes mencionados, así como la identificación de requisitos esenciales para la seguridad en los dispositivos en una “casa inteligente", conocida también como “Smart Home".

Para lograr estos objetivos, se selecciona una arquitectura de puerta de enlace adecuada para los dispositivos con un bajo poder de procesamiento; adicionalmente se identifican las tecnologías adecuadas de soporte para la administración automática del sistema. Se identifican debidamente dos principales tecnologías, la primera para la compatibilidad con la configuración automática del sistema, y la segunda para la actualización automática del  firmware y software de los dispositivos que forman parte del sistema, el cual es fundamental para el funcionamiento adecuado y seguro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brandt, A., Hui, J., Kelsey, R., Levis, P., Pister, K., Struik, R., Vasseur, J.P., Alexander, Protocolo de enrutamiento IPv6 para redes de baja potencia y pérdida de energía; Internet Engineering Task Force; California, Estados Unidos, 2010.

Raza, S., Duquennoy, S., Chung, T., Yazar, D., Voigt, T., Roedig, U., Asegurando la comunicación en 6lowpan con Ipsec comprimido ". En actas de la Conferencia Internacional de 2011 sobre Inform_atica Distribuida en Sistemas de Sensores y Talleres, Barcelona, España, 2011.

Shelby, Z., Hartke, K., Bormann, C., El protocolo de aplicación restringido (Coap), Internet Engineering Task Force: Fremont, CA, USA, 2014.

Thubert, P., Formato de compresi_on para redes basadas en datagramas Ipv6, Internet Engineering Task Force, California, Estados Unidos, 2011.

Yu, L., Lu, Y., Zhu X, “Tecnologías civiles disruptivas, Seis Tecnologías con Potencial de Impacto en los intereses de Estados Unidos hasta el 2025", Consejo Nacional de Inteligencia-NIC", Washington D.C, Estados Unidos, 2008

Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Flores Montaño, L. A., Rojas Perea, A. M., & Álvarez Cedillo, J. A. (2020). Los nuevos retos de la seguridad y privacidad en el internet de las cosas en el hogar. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (115), 5 - 12. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/2
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a