Conflictividad ética en protocolos en salud, relacionados con tomas de muestras y su almacenamiento

  • Nelson Eduardo Alvarez Licona Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Cuerpo, Autonomía, Conflictos Éticos, Acceso a los Tejidos, Almacenamiento de Tejidos

Resumen

El documento trata sobre la pertenencia del cuerpo, entendido como cuerpo pensante, como el espacio donde se construye el yo, como posesión que es nosotros mismos, donde se realiza la percepción y el conocimiento, en el que se construye la conciencia del ser y la creatividad simbólica que es lo que caracteriza al ser humano. Reflexionar respecto al cuerpo humano y sus parte en este trabajo se aborda desde perspectivas ética y jurídica, en el marco de la autonomía entendida como un derecho para consentir o no las condiciones en las que se da la separación de las partes del cuerpo y la posibilidad de que estás sean utilizadas en investigación. A partir de que las partes de cuerpo separadas de el, son cosa, estas tiene propietario que son los disponentes originarios, desprendiendose de ahí en orden jerárquico, los disponentes secundarios, de manera que se requiere del consentir para tener acceso a estos. Algunos de los problemas éticos que presentan protocolos de investigación en salud que se evaluan en los Comités de Ética en Investigación están relacionados con el acceso a los tejidos y su almacenamiento y tiene que ver con: el tipo de tomas de muestras que se pueden autorizar para su estudio, el que no sea posible contactar con el consentimiento informado y el uso patrimonial que algunos investigadores hacen con los tejidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu, Pierre; El sentido práctico; Madrid: Taurus, 1991.p.104.

Cardoza y Argón, Luis. El Rio. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. pp. 807 - 816 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Marzo de 2014.

Declaración de Helsinki, Frotaleza Brasil, 2013. Diccionario de Antropología. México: Siglo XXI, EditorThomas Barfield, 2000. p. 123.

García Morente, Manuel. Ensayo sobre la vida privada. Madrid: facultad de Filosofia de la Universidad Complutense, 1992. p. 19 Heidegger, Martín; Arte y Poesía; México: Fondo de Cultura Económica, 1958. p.41.

Laín Entralgo, Pedro. Sobre laAmistad. Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral, 1986. p. 165 -171.

Laín Entralgo, Pedro. Cuerpo y Alma. Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral, 1995. p. 313 Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Diario oficial de la Federación de fecha 3 de febrero de 1983.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos. Diario oficial de la Federación de fecha 3 de febrero de 1983.

Sabater, Fernando. La tarea del héroe. Barcelona: Ediciones Destino, 2004. pp. 351 -368.

William Carlos Williams. Veinte Poemas. México: Colegio Nacional / Ediciones ERA, 2008. pp. 11- 171.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Alvarez Licona, N. E. (2019). Conflictividad ética en protocolos en salud, relacionados con tomas de muestras y su almacenamiento. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (114), 18 - 30. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/10
Sección
Artículos