Número de Condición de una Matriz y Métodos de su Evaluación

  • Yuri N. Skiba Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: Sistema de ecuaciones lineales, Número de condición de una matriz, Estabilidad de la solución de un sistema, Evaluación del número de condición

Resumen

Se considera un sistema de ecuaciones algebraicas lineales Ax = b. Se introduce el número de condición de la matriz A. Se muestra que es una característica matricial muy importante, ya que es el principal indicador de la estabilidad de la solución del sistema, una medida de la sensibilidad del sistema con respecto a los errores en las entradas de la matriz A y componentes del vector b. Cuanto mayor sea el número de condición, más fuerte será este efecto y más inestable será el proceso de encontrar la solución del sistema lineal. Se muestra que el número de condición de una matriz no depende del valor de su determinante. Se proponen métodos para calcular o estimar esta característica importante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ciarlet, P.G., Introduction to Numerical Linear Algebra and Optimization. Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

Forsythe, G.E., Malcolm, M.A. andMoler, C.B., Computer Methods for Mathematical Computations. Prentice-Hall, Englewood Cliff s, N.J., 1977.

Horn, R.A. and Johnson, Ch.R., Matrix Analysis. Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Kahan, W., Numerical linear algebra, Canadian Math. Bulletin, 9,pp. 757-801, 1966.

Maubach J.M., Numerical Methods in Scientific Computing. University of Pittsburgh, 2005.

Skiba, Yu.N., Métodos y Esquemas Numéricos. Un Análisis Computacional. México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, La Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005.

Skiba, Yu.N., Fundamentos de los Métodos Computacionales en Álgebra Lineal. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, La Universidad Nacional Autónoma de México, México,2018.

Voevodin, V.V. and Kuznetzov, Yu.A., Matrices and Calculations. Moscow, Nauka, 1984 (en ruso).

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
N. Skiba, Y. (2019). Número de Condición de una Matriz y Métodos de su Evaluación. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (114), 31 - 43. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/11
Sección
Artículos