Pelo de serpiente: explicación biológica de una creencia
Resumen
Las serpientes son animales alrededor de las cuales existen variados mitos, leyendas y creencias. Por ejemplo, en Zaachila, Oaxaca, existe la creencia que cuando las cerdas de la cola de los equinos o bovinos, o bien cabellos humanos, caen y permanecen por un tiempo en charcos o arroyos, estos son capaces de transformarse en serpientes. Consideramos que esta creencia pudo originarse porque los lugareños han confundido el pelo de los mamíferos con gusanos nematomorfos que habitan estos cuerpos de agua, los que a su vez se han asociado con serpientes de hábitos acuáticos que viven en la región. Las especies de serpientes que se asocia su origen a partir del pe lo son Thamn oph is b oge rti, T. chrysocephalus y T. cyrtopsis, comunes en la región. No obstante que esta creencia ni idolatra ni rechaza a las serpientes, muchos seres humanos siempre que encuentran un animal de estos lo matan, por considerarlas un peligro, lo que puede ser una reacción atávica, asociada además a la ignorancia de la biología de estos animales.
Descargas
Citas
Bermejo Barrera, J. C., Mitología y mitos de las Hispania prerromana JI, Ediciones Akal, S. A., Madrid, 1986.
Bolek, M. G., Schmidt-Rhaesa, A., de Villalobos, L. C. y Hanelt B., Phylum Nematomorpha. en: Thorp and Covich's Freshwater Invertebrates-Volume 1. (Thorp, J. H. y Rogers, D. C. Eds.), Elsevier Inc., London, pp:303-326, 2014.
Casas-Andreu, G., Mitos, leyendas y realidades de los reptiles de México. Ciencia Ergo Sum 7(3), pp. 286-291, 2000.
Charro, A., Serpientes: ni dioses ni demonios, Revista de Folklore, 283, pp. 3-12, 2004.
Eliade, M., Tratado de historia de las religiones: morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 1974.
Fita, D. S., Neto, E. M. C. y Schiavetti, A., 'Off ensive 'snakes: cultural beliefs and practices related to snakebites in a Brazilian rural settlement. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 6, pp. 13.
Le, Q. V., Isbell, L. A., Matsumoto, J., Nguyen, M., Hori, E., Maior, R. S., Tran, A. H., Ono, T. y Nishijo, H., Pulvinar neurons reveal neurobiological detection of snakes, Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(47),pp. 19000-19005, 2013.
Levi-Strauss, C.,El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1986.
Ponton, F., Otálora-Luna, F., Lefevre, T., Guerin, P. M., Lebarbenchon, C., Duneau, D., Biron, D. G. y Thomas, F .. Water-seeking behavior in worm-infected crickests and reversibility of parasitic manipulation, Behavioral Ecology, 22(2), pp. 392-400, 2011.
Rodríguez Lozano, A., El tío Gamarza y la historia del pelo-culebra, http://cienciaes.com/ulises/2011/05/03/el-tio-gamarza-y-1a-historia-del-pelo-culebra/ consultado 22 de octubre de 2017.
Rossman, D. A., Ford, N. B. y Seigel, R. A., The garter snakes. Evolution and Ecology, University of Oklahoma Press, 1996.
Sánchez Expósito, l., De culebras y mujeres: aportaciones a una leyenda extremeña, Gobierno de Extremadura, Consejo de EducaciónyCultura,2012.