El sueño en la infancia y adolescencia, dormir para aprender
Resumen
El sueño es un proceso que debe suceder durante la noche, obedeciendo al ritmo circadiano, cuyo principal sincronizador es la luz. Este sueño cambia a lo largo de la vida y es distinto durante la noche, pasamos por cuatro fases de sueño caracterizadas de acuerdo a los cambios en la actividad cerebral, los movimientos oculares y el tono muscular. Cada etapa tiene una función específica y en los niños y adolescentes una de las funciones más significativas es la preservación de los procesos cognitivos, específicamente la memoria, existen diferentes tipos de memoria y para que la información adquirida se codifique se requiere un estado cognitivo íntegro que depende de un buen sueño y al aprender necesitamos dormir para optimizar los procesos de aprendizaje y memoria. Dedicar el tiempo suficiente a dormir y tomar medidas adecuadas de sueño puede hacer la diferencia en un adecuado rendimiento cognitivo.
Descargas
Citas
Baddeley, A.D. Exploring the Central Executive. Quarterly Joumal of Experimental Psychology Section A: Human Experimental Psychology, 1996. 49A, 5-28.
Bailey, S. L., and Heitkemper, M. M. (2001). Circadian rhythmicity of cortisol and body temperature: momingness-eveningness eff ects. Chronobiol. Int. 18, 249- 261.
Borbély, A. A. (1982). A two process model of sleep regulation. Hum. Neurobiol. 1, 195-204.
Cherdieu M, Versace R, Rey AE, Vallet GT, Mazza S. Sleep on your memory traces: How sleep effects can be explained by Act-In, a functional memorymodel. Sleep Med Rev. 2018 Jun;39:155-163.
Gaggioni G, Maquet P, Schmidt C, Dijk DJ, Vandewalle G. Neuroimaging, cognition, light and circadian rhythms. Front Syst Neurosci.2014Jul8;8:126.
Lim J, Dinges DF. Sleep deprivation and vigilant attention. Ann NY Acad Sci. 2008; 1129:305-22.
Squire LR, Zola SM. Structure and function of declarative and nondeclarative memory systems. Proc N atl Acad Sci U S A. 1996 N ov 26;93(24): 13515-22.