El sueño en la infancia y adolescencia, dormir para aprender

  • Guadalupe J. Terán Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Palabras clave: Memoria, sueño normal, ritmo circadiano, estado de alerta

Resumen

El sueño es un proceso que debe suceder durante la noche, obedeciendo al ritmo circadiano, cuyo principal sincronizador es la luz. Este sueño cambia a lo largo de la vida y es distinto durante la noche, pasamos por cuatro fases de sueño caracterizadas de acuerdo a los cambios en la actividad cerebral, los movimientos oculares y el tono muscular. Cada etapa tiene una función específica y en los niños y adolescentes una de las funciones más significativas es la preservación de los procesos cognitivos, específicamente la memoria, existen diferentes tipos de memoria y para que la información adquirida se codifique se requiere un estado cognitivo íntegro que depende de un buen sueño y al aprender necesitamos dormir para optimizar los procesos de aprendizaje y memoria. Dedicar el tiempo suficiente a dormir y tomar medidas adecuadas de sueño puede hacer la diferencia en un adecuado rendimiento cognitivo.

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Citas

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Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Terán Pérez, G. J. (2019). El sueño en la infancia y adolescencia, dormir para aprender. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (112), 23 - 29. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/28
Sección
Artículos