Análisis técnico geoestadístico de los ríos Atoyac y Alseseca que atraviesan la ciudad de Puebla, México

  • Dr. Rogelio Ramos Aguilar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • M.I. Patricia Máximo Romero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dr. Víctor Galindo López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • M.I. Máximo Ávila Cruz Benemérita Unicetsidad Autónoma de Puebla
  • M.S. Gabriela Yáñes Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dr. Rubén Márquez Máximo Bnemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • M.C. Victoriano Covarrubias Salvatori Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla
Palabras clave: Geoestad´ıstico, gasto, gravedad, fuerza, pendiente

Resumen

El an´alisis t´ecnico se basa en los estudios geomorfol´ogicos, hidrol´ogicos y geoestad´ısticos para los r´ıos Atoyac y Alseseca que atraviesan la ciudad de Puebla, M´exico. Estos dos r´ıos son de riesgo para la poblaci´on de las colonias que se encuentran en las m´argenes de los cauces ya que principalmente durante los meses de lluvia (mayo a noviembre) se presentan inundaciones en la zona. El objetivo es contar con datos geoestad´ısticos para modelar y simular el comportamiento de los r´ıos que sirvan para crear cartograf´ıa de riesgos hidrol´ogicos estad´ısticos. En la investigaci´on se utiliz´o software especializado en topograf´ıa y programas geoespaciales aplicados a la geodesia. Se realizaron visitas de campo con el objetivo de identificar f´ısicamente las zonas de riesgo, adem´as se realizaron an´alisis de im´agenes satelitales y datos geoestad´ısticos para obtener los resultados. El estudio se enfoc´o al c´alculo de la aceleraci´on gravitatoria, la pendiente por distancia-elevaci´on, la altura-gravedad, la fuerza de un l´ıquido y el gasto de los r´ıos mencionados. Este an´alisis permiti´o concluir que se ponen en riesgo cerca de 500 mil personas que habitan en zonas cercanas al cauce de los r´ıos que cruzan la ciudad de Puebla, para el r´ıo Atoyac de 85.96001 km y para el r´ıo Alseseca de 31.49824 km, no lineales en ambos casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alc´antara Garc´ıa, Dante, (2014), Topograf´ıa y sus aplicaciones, Ed. Patria, primera edici´on, M´exico, pp. 129-184.

Gravity Information System. Physikalisch-Technische Bundesanstalt, Braunsch weig, (2017), Germany. Disponible en l´ınea: www.ptb.de/cartoweb3/SISproject.php

Hirt, C., Bucha, B., Yang, M. and Kuhn, M. (2019). A numerical study of residual terrain modelling (RTM) techniques and the harmonic correction using ultrahigh degree spectral gravity modelling. Journal of Geodesy, Springer, Switzerland, vol. (44), pp. 1-18.

M. Spiegel, “Probabilidad y Estad´ıstica”, McGraw Hill, M´exico City, 2000.

Ramos, R., Rivera, A. y Mayorga, R. (2005), Aplicaci´on de Im´agenes satelitales para determinar el clima y la radiaci´on solar en el estado de Puebla y la geohidrolog´ıa de su zona norte, Ciencia Ergo Sum, M´exico City, vol. (10), pp. 283-284.

Ramos, A., M´aximo, P., Narciso, J., Mir´on, M. y Beltr´an, M., (2012), Estudio geoestad´ıstico para obtener la gravedad local, pendiente y c´alculo hidrol´ogico de las barrancas Xaltelulco, Tepeloncocone, Tenepanco, Colorada y Quimichule del volc´an Popocat´epetl, Bolet´ın de Ciencias de la Tierra, Colombia, vol. (31), pp. 65-84, 2012.

Ramos, R., M´aximo, P., Soto, S., Alc´antara, S. y P´erez, J., (2013), Analysis of the Meteorological Variables for Puebla City 2011-2012 Applying the Modeling Ion Wavelets in a Hypothetical Manner, Journal Atmospheric and Climate Sciences, China, vol. (3) pp. 450-458.

MetAS. (mayo de 2002). MetAs & Metrolog´os. Obtenido de http://www.metas.com.mx/guiametas/ La-Guia-MetAs-02-05-gl.pdf.

SIATL. (agosto de 2010). Institutito Nacional de Estad´ıstica y Geograf´ıa. Obtenido de http://antares.inegi.org.mx/analisis/ red hidro/siatl

INEGI. (s. f.). C´alculo de gasto o caudal. Recuperado 28 de mayo de 2020, de http://antares.inegi.org.mx/analisis/ red hidro/PDF/CalculoGasto.pdf.

Comisi´on Nacional del Agua. Terminolog´ıa, 2016. Disponible en l´ınea: https://app.conagua.gob.mx/spr/glosario.html
Publicado
2021-03-18
Cómo citar
Ramos Aguilar, R., Máximo Romero , P., Galindo López, V., Ávila Cruz, M., Yáñes Pérez, G., Márquez Máximo, R., & Covarrubias Salvatori, V. (2021). Análisis técnico geoestadístico de los ríos Atoyac y Alseseca que atraviesan la ciudad de Puebla, México. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (119), 5-22. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/99
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a