Preferencias de aprendizaje 21 y el sistema 4 MAT

  • Dr. Adolfo E. Obaya-Valdivia FES Cuautitlán UNAM. Campo 1. Fisicoquímica. MADEMS (Química). México
  • M. en D. Dulce Parrales-Vargas CCH Naucalpan UNAM. Área de Ciencias Experimentales. México
  • I. Q. Carlos Montaño Osorio FES Cuautitlán UNAM. Campo 1. Fisicoquímica. MADEMS (Química). México
Palabras clave: Preferencias de aprendizaje, momentos pedagógicos, 4 MAT

Resumen

Es necesario ampliar el conocimiento sobre la relación entre las preferencias o estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios ya que las preferencias de aprendizaje de los estudiantes interactúan con los métodos de enseñanza. Esta relación puede ayudar a los educadores a diseñar estrategias de enseñanza más inclusivas y eficaces, que satisfagan las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes En este trabajo se revisan las diferentes preferencias de aprendizaje, PNL, Kolb, Felder y Silverman, Hermann, McCarthy explicando sus características principales y concluyendo con el denominado sistema 4 MAT, que los integra en un solo modelo con ocho momentos pedagógicos que deberán ser cubiertos en su totalidad para vincular la enseñanza con el aprendizaje de los alumnos de una manera efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, T. J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Edebé, España.

Alonso, C., Gallegos, D. y Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. 6ta Edición. Ediciones Mensajero, España.

Aragón, G. M. y Jimenez, G, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para evaluar la calidad educativa. Rev. de Invest. Educativa, (9) 1-21.

Beltrán, J. (1990) “Aprendizaje”, en Diccionario de Ciencias de la Educación. Paulinas. Madrid.

Bloom, B. (1964). Stability and change inhuman characteristics. John Wiley & Sons. USA.

Burón, O. J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero, Bilbao.

Felder, R. M. & Silverman, L. K. (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza de la educación de ingeniería. Ing. Educación, 78 (7), 674-681.

Guild, P. & Garger, S. (1998): Marching to Different Drummers. ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition. USA.

Hermman, N. (1991). The creative brain. The Journal of Creative Behavior. 25 (4), 276-295.

Honey, P. & Mumford, A. (1986). Using our learning styles. Reino Unido.

Kolb, D. (1984) Experiential Learning: Experience as the source of Learning and Development. New Jersey. Prentice Hall.

McCarthy, B. (1987). The 4MAT System Teaching to Learning Styles withRight/Left Mode Techniques. EXCEL, USA.

McCarthy, B. & McCarthy, D. (2006). Teaching Around the 4MAT Cycle: Designing Instruction for diverse Learners Whit Diverse Learning Styles. Corwin Press, USA.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. VISOR, Madrid.

Parrales V. D., Obaya-Valdivia. A.E., Morales. ML., Botello P. J.C. (2017) Estudio exploratorio sobre la aplicación del sistema 4MAT de Estilos de Aprendizaje, en la Enseñanza de Biomoléculas. Revista De Investigación y Experiencias Didácticas N.º Extraordinario (2017): 1883-1889

Romo, M., López, D. Y López, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación, 38 (2), 1-9.

Vargas-Rodríguez, Y.M., Obaya-Valdivia, A.E., Vargas Rodríguez, G.I. Problem Based Learning: Barrow and Bloom Taxonomy (Experimental activity) International Journal of Education (IJE) vol 9, No 4, december 2021 19-30 https://airccse.com/ije/abstract/9421ije02.html
Publicado
2024-04-01
Cómo citar
Obaya-Valdivia, A. E., Parrales-Vargas, D., & Montaño Osorio, C. (2024). Preferencias de aprendizaje 21 y el sistema 4 MAT . Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (132), 21-31. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/343
Sección
Artículos