Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la Nomenclatura Química Inorgánica

  • Diana E. Rivero Gómez FES-Cuautitlán UNAM. Campo 1. MADEMS (Química). Fisicoquímica
  • Adolfo E. Obaya Valdivia FES-Cuautitlán UNAM. Campo 1. MADEMS (Química). Fisicoquímica
  • Yolanda M. Vargas Rodríguez FES-Cuautitlán UNAM. Campo 1. MADEMS (Química). Fisicoquímica
  • Plinio J. Sosa Fernández Facultad de Química. CU. MADEMS (Química). Química Inorgánica Unidad
  • Suemi Lima Vargas Unidad Académica Profesional de Tlanepantla. UAEM. Edo de México
Palabras clave: Aprendizaje basado en juegos, nomenclatura química inorgánica, sales binarias, cubo RUBIQUIM

Resumen

En el Nivel Medio Superior, se ha encontrado que, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica, los estudiantes tienden a memorizar los contenidos y no adquieren aprendizajes significativos. En este trabajo se hace una propuesta de aprendizaje basado en juegos acerca de la nomenclatura química de sales binarias. El material lúdico desarrollado consistió en utilizar como base el cubo Rubik, en su versión estándar, al que se le colocaron pegatinas con la representación simbólica de diversas sales binarias, así como los nombres en nomenclatura tradicional, stock y IUPAC. Esta herramienta didáctica se denominó cubo RUBIQUIM. La herramienta se utilizó en tres grupos del nivel medio superior, en donde los estudiantes resolvieron el cubo RUBIQUIM. Para determinar el impacto del material lúdico, se realizó una evaluación cuantitativa y los resultados se compararon con los de un grupo control. En los grupos en los que se aplicó el aprendizaje basado en juegos mostraron un mejor rendimiento académico y un mayor aprendizaje cognitivo. La evaluación cualitativa mostró una mayor motivación en los grupos en los que se utilizó el cubo.

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Publicado
2024-10-03
Cómo citar
Rivero Gómez, D. E., Obaya Valdivia, A. E., Vargas Rodríguez, Y. M., Sosa Fernández, P. J., & Lima Vargas, S. (2024). Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la Nomenclatura Química Inorgánica. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (134), 26 - 46. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/411
Sección
Artículos