Uso de casos biográficos para el aprendizaje de la biología cuántica
Resumen
Es ampliamente reconocido que los estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería deben aprender no solo los principios y métodos de la ciencia sino también su naturaleza. Las razones para incluir aspectos de la Naturaleza de la Ciencia (NOS) en los planes de estudio son diversas y hay un debate actual sobre las mejores formas de lograrlo. En este artículo presentamos el uso de casos históricos en un curso de 'Mecánica cuántica para biología'. Se les pidió a los estudiantes que investigaran sobre un personaje histórico y relacionaran su vida con sus contribuciones a la ciencia y luego presentaran sus hallazgos en un documento y en una presentación oral al resto del grupo. Algunos de los estudiantes respondieron un cuestionario y fueron entrevistados y declararon que la actividad fue esclarecedora y motivadora, condujo a una mejor comprensión de los conceptos involucrados en el curso y de la naturaleza de la ciencia en general.
Descargas
Citas
Abd-el-Khalick, F. Teaching With and About Nature of Science, and Science Teacher Knowledge Domains, Science & Education, On-line first, 2012.
Amador-Bedolla C. y Aispuru-Guzik, A. La biología cuántica ¿un nuevo campo de la química? Educación Química, 22(1), 8-11, 2011.
Conant, J. Harvard case histories in experimental science, (Vols 1 & 2). Cambridge, MA: Harvard University Press, 1957. Disponible en línea http://archive.org/stream/harvardcasehisto010924mbp/harvardcasehisto010924mbp_djvu.txt
Duschl, R. y Grandy, R. Two Views About Explicitly Teaching Nature of Scien ce. Science & Education, On-line _rst. 2012.
Garritz, A. La enseñanza de la química para la sociedad del siglo XXI, caracterizada por la incertidumbre Educaci on Qu mica, 21(1), 2-15, 2010.
Herreid, C.F. What Is a Case? Journal of College Science Teaching, 27(2): 92{94, 1997.
Johnston, K. Crawford y Fletcher, P. R. Student difficulties in learning quantum mechanics International Journal of Science Education, 20 (4), 427-446, 1998.
Klopfer, L. E. (1964), The Use of Case Histories in Science Teaching. School Science and Mathematics, 64: 660-666. Lambert, N., Chen, Y.-N., Li, C.-N., Chen, G.-Y. y Nori, F. Quantum Biology. Nature Physics, 9, 10-18, 2013.
Lederman, N. G., Abd-El-Khalick,F. Bell, R. L.,Schwartz, R. S. Views of Nature of Science Questionnaire: Toward Valid and Meaningful Assessment of Learners' Conceptions of Nature of Science, International Journal of Science Education, 39 (6), 497-521, 2002.
Lederman, N. G. Research on Nature of Science: Re ections on the Past, Anticipations of the Future, Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7 (1), 2006. Disponible en línea:
Mayring, P. Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt, 2014. Disponible en línea http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173
Moreira, M. El modelo est andar de la física de partículas Revista Brasileña de Enseñanza de Física, 31(1), 1306, 2009.
Morris, T. E y Gahl, S. A recipe for invention: Scientists biographies. National Center for Case Study in Science Teaching Disponible en línea. http://sciencecases.lib.buffalo.edu 2003.
Muller, R. y Wiesner, H. Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics. 70, 200-209, 2002.
Niaz, M. Critical Appraisal of Physical Science as a Human Enterprise. Dynamics of Scientifc progress. Dordrecht: Springer. 2009.
Padilla, K. y Van Driel, J. H. Relationships among cognitive and emotional knowledge of teaching quantum chemistry at university level, Educación Química. 2012.
Sandoval, W. Understanding students' practical epistemologies and their influence on learning through inquiry. Science Education, 89(4), 634{656. 2005.