Selección de aceros para el rediseño mediante mecánica computacional de un herramental para doblar tubos
Resumen
En este trabajo se implementa una metodología por el método del elemento finito computacional a un herramental diseñado para el proceso de doblado de tubos en la industria automotriz, con la finalidad de determinar la magnitud y ubicación geométrica de la concentración de esfuerzos. El herramental se modela computacionalmente con un acero grado herramienta AISI-D2 (diseño actual) y posteriormente con uno AISI-4140. Es importante mencionar que, debido a la escasa información respecto a las propiedades mecánicas de estos materiales, se presenta también la metodología para su determinación. El modelado y simulación con el acero AISI-D2 indica una ubicación geométrica de la concentración de esfuerzos coincidente con la zona de fractura cuando el herramental falla por su operación, por lo tanto, las magnitudes de los resultados numéricos se consideran confiables. Finalmente, el modelado con el acero AISI-4140 lo propone como una alternativa viable ya que no compromete el funcionamiento del sistema y además tiene un bajo costo y es de fácil manufactura.
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