Neuroestética

Proceso cognitivo del arte

  • Liliana García Madrigal Arte y Patrimonio Cultural, UACM, Centro Histórico, CDMX.
  • Axayacatl Morales Guadarrama CI3M, Departamento de Ingeniería Eléctrica, UAM Iztapalapa, CDMX.
Palabras clave: Neuroestética, resonancia magnética funcional, cognición, arte

Resumen

Hemos entendido el arte como una forma de manifestar nuestra presencia en el entorno, generando un impacto en el espectador, lo que ha llevado a tratar de determinar, ¿qué y cómo afecta en nuestras emociones una apreciación estética? La neuroestética ha buscado las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor. Por medio de técnicas como resonancia magnética funcional ha sido posible acercarnos a la comprensión de los determinantes neuronales de la experiencia de la belleza. Así, considerar los mecanismos neurofisiológicos como la pieza nuclear que desencadena procesos mentales complejos, nos encamina a comprender las emociones generadas durante la observación de la obra estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BEATY, Roger E (2016), Creative Cognition and Brain Network Dynamics, Trends in Cognitive Sciences, February 2016, Vol. 20, No. 2.

GALLARDO, Milangela (s.f.), Victoria de Samotracia, características, análisis y más. Museos del mundo. Francia.

GRESHKO, Michael (2019) Esta pintura rupestre podría ser la escena de caza más antigua del mundo. National Geographic.

MAGSAMEN, Susan (2019), Your Brain on Art: The Case for Neuroaesthetics, Cerebrum. Vol. 2019.

RASCHE, Samuel E (2023), The neural determinants of abstract beauty, European Journal of Neuroscience, 2023;57:633– 645.

BBC Mundo, redacción (2017), Santiago Ramón y Cajal y los dibujos que revolucionaron hace un siglo nuestra manera de entender el cerebro.

BBC News. VILLALOBOS, Daniel (2009), Imhotep, Arquitecto, Sabio y Dios. Universidad de Valladolid, España. Editorial Sever-Cuesta.
Publicado
2024-12-10
Cómo citar
García Madrigal, L., & Morales Guadarrama, A. (2024). Neuroestética: Proceso cognitivo del arte. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (137), 98 - 103. Recuperado a partir de https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/448