La Autonomía, condición necesaria para el funcionamiento de los comités de ética en investigación
Resumen
La noción de autónoma es un referente fundamental para el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación (CEI), que se construye desde la idea y el derecho que las personas tiene respecto a su cuerpo y sus funciones, que se realiza en el espacio de la intimidad en el que se construye la dignidad donde se dan las ofensas y las gratificaciones, de ahí que un mismo fenómeno puede significar de forma diferente a las distintas personas que lo perciben e incluso al mismo sujeto en diferentes contextos. Es por esto que se requiere de la voluntad manifiesta mediante el consentimiento informado para que los sujetos acepten participar en investigaciones en salud, ya que sobre nuestro cuerpo nadie sin nuestra voluntad, que es el fundamento de la autonomía, entendía para su instrumentación como un derecho que se encuentra establecido en la legislación y protegido por los CEI, ya que esa es su función; la autonomía de estos comités tiene un impacto directo respecto a los dictámenes que emiten y al seguimiento que de estos deben realizar, que solo deben de basarse en consideraciones éticas, en un compromiso basado en la justicia.
Descargas
Citas
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, 2014.
Diccionario Enciclopédico Abreviado; Buenos Aires-México: Espasa - Calpe, 4
tomos, 1940.
Guía Nacional para la Integración y el Funcionamiento de los Comités de Ética en
Investigación. México: Secretaría de Salud / Comisión Nacional de Bioética. 2013, 2016 y 2018.
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SSA3-2007, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. 5 de noviembre de 2009.
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, 1983.